Aunque no lo creas, el alcohol te puede ayudar a mejorar la memoria

En un experimento, con bebedores sociales de entre dieciocho y cincuenta y tres años, se efectuó una labor que consistía en memorizar una lista de palabras. Entonces se crearon 2 conjuntos, el primer conjunto tuvo la ocasión de consumir cualquier cantidad de alcohol al paso que el segundo conjunto se les prohibió ingerir bebidas alcohólicas.

Al día después, se volvió a efectuar exactamente la misma prueba. Y se llegó a la conclusión de que quienes habían consumido alcohol consiguieron memorizar el mayor número de palabras de la lista.

alcohol ayuda memoria

La investigación no solo probó que aquellos que tomaban alcohol mejoraron al reiterar la labor de aprendizaje de palabras, sino este efecto fue aun más fuerte entre aquéllos que tomaron más.

A pesar de que aún no está claro qué provoca dicho efecto, los científicos sugieren que el alcohol impide el aprendizaje de nueva información, al paso que el hipocampo (el área del cerebro encargada de la memoria) afianza los recuerdos de tal forma que se trasfieren de la memoria en un corto plazo a la de largo plazo.

La primordial explicación es que el alcohol bloquea el aprendizaje de nueva información y, en consecuencia, el cerebro tiene más recursos libres para transvasar otra información últimamente aprendida a la memoria en un largo plazo.

Si bien este beneficio del alcohol ya se había observado en condiciones de laboratorio, este es el primer estudio sobre el tema efectuado en un ambiente natural.

No obstante, no se puede olvidar que el consumo ilimitado de alcohol puede provocar graves peligros y daños para la salud y la seguridad.

Related posts