Crear apps móviles: Diferencias entre Android e iOS

Para el ojo inexperto crear aplicaciones móviles para Android o bien para iOS puede ser realmente similar, mas lo cierto es que cada sistema operativo tiene sus particularidades. Aparte de las bases técnicas de cara al desarrollo de aplicaciones, sino más bien en el propio proceso de crear una aplicación existen muchas diferencias si se trata de Android o bien de iOS.No únicamente a nivel técnico, sino más bien asimismo a nivel de diseño y de estrategia móvil. O sea, que la concepción completa de la aplicación tiene va a estar relacionada y va a depender del sistema operativo. De ahí que van a ser sobretodo los desarrolladores que pasen de un SO a otro, o bien que s comiencen en un segundo lenguaje, van a ser los que más lo aprecien.

Diferencias de desarrollo

Vamos primero las diferencias que podemos hallar a nivel de desarrollo móvil en el momento en que nos disponemos a crear aplicaciones para dispositivos móviles Android o bien iOS.

La estructura del proyecto

La estructura de un proyecto iOS es bastante libre en Xcode, puesto que puedes crear carpetitas y archivos donde desees y después referenciar entre ellos. Si bien siempre y en toda circunstancia habrán ciertas nomenclaturas (eg. Los iconos para diferentes resoluciones) que el desarrollador debe respetar.Al crear aplicaciones Android, por otro lado, nos encontramos con una estructura considerablemente más recia. La nomenclatura en desarrollo Android siempre y en todo momento debe respetarse no importa que sea carpetita, archivo o bien recurso. Nuestro desarrollo móvil en Android siempre y en todo momento va a quedar realmente bien estructurado.

Probar la app

La fase de testeo de una aplicación es indispensable en el proceso de crear aplicaciones para móvil, igual que para juegos y cualquier otro género de software. Debemos revisar que nuestro desarrollo marcha perfectamente. Para esto acostumbramos a emplear el simulador iOS y el emulador Android.Las diferencias que podemos estimar son que el simulador iOS es considerablemente más veloz que su equivalente para Android. Mas con el beneficio de que el emulador Android es ciertamente una máquina virtual eficaz con una CPU virtualizada, con lo que es más realista que el de iOS. En verdad el simulador iOS acostumbra a fallar al entregar representaciones realistas y precisas de los dispositivos Apple.Sin embargo, siempre y en toda circunstancia os vamos a aconsejar efectuar las pruebas y el testeo en dispositivos móviles de veras para ver el flujo de interacción de la aplicación y los fallos en un hardware de veras.

El lenguaje de programación

Al tratarse de sistemas operativos diferentes, se programan aplicaciones con lenguajes de programación diferentes. Y es exactamente su rasgo más distintivo: iOS Objective-C / Swift, mientras que que Android emplea Java para crear aplicaciones móviles.

Interfaz gráfica

Aquí nos encontramos con las diferencias visuales al crear una aplicación para Android o bien crearla para iOS. Y además de esto va a ser asimismo el usuario final el que va a percibir las diferencias en el diseño. A nivel técnico, el desarrollador va a montar archivos XML en las interfaces en Android. Son muy afines a los archivos XIB de iOS, mas estos últimos no son inteligibles.En cuanto a las animaciones por servirnos de un ejemplo, iOS está mucho mejor preparada que Android. Google ha intentado solventarlo en la preview de Android L y con la tendencia del Material Design cuando diseño de aplicaciones. Mientras que Apple siempre y en toda circunstancia se ha enfocado en animaciones suaves, complejas y potentes, cuidando mucho la estética y experiencia de usuario; Google por su lado se ha preocupado de ellas teniendo presente el hardware como primordial objetivo.

‘Volver atrás’

Otra de las grandes diferencias entre Android y también iOS es la funcionalidad del botón ‘Atrás’, que en Android sí que existe mas en iOS no está. De forma que todo el desarrollo debe pensarse en torno a este hecho.En el caso de Android se usará ese botón para la navegación, al tiempo que en iOS debe pensarse de otra manera, bien señalando en la pantalla como regresar a atrás, o bien con otro género de flujo de interacción cuando no sea preciso.

Otras diferencias en el desarrollo

Delegate vs Adapter: iOS emplea el patrón de delegación (delegate) al utilizar patrones encargados. En Android ese patrón se representa con un adaptador (adapter). Si bien son diferentes plataformas y palabras, son conceptos muy afines.UIViewController vs Activity: En Android utilizaremos la clase Activity para representar una pantalla en un dispositivo móvil Android. En iOS, es el supervisor UIViewController el que hace ese trabajo. Con él asimismo podemos administrar los ciclos de vida de los acontecimientos, subvistas, etcétera Si bien no es precisamente lo mismo efectúan exactamente el mismo rol.Desbloqueo: Los dispositivos Android se desbloquean arrastrando cara arriba y en iOS cara la derecha.Las preferencias y permisos: Mejor agrupadas en los dispositivos iOS, los hallamos todos juntos en las preferencias generales del dispositivo. En Android están más desperdigadas y es preciso navegar por el dispositivo.Mapas: En desarrollo iOS podemos usar los mapas de Apple o bien Google Maps, mas en Android usaremos en general Google Maps.

Otras diferencias de crear apps

No únicamente la parte técnica aprecia diferencias en sistemas operativos en el momento de crear una aplicación. La una parte del diseño y de marketing se ven meridianamente perjudicadas a un nivel muy básico. Veamos como encarar estas diferencias.

Coste de crear apps

Ya os hemos hablado en alguna ocasión sobre las diferencias de costo al crear aplicaciones para Android o bien iOS. En verdad si bien la diferencia no es muy grande, el desarrollo iOS es sutilmente más costoso debido a una oferta menor que en Android y a que el material inicial para desarrollar iOS es más costoso por el hecho de que requiere materiales originales Apple.

Diseño de apps

Como ya hemos contado ya antes, el diseño de una aplicación está íntimamente relacionado con el desarrollo de ahí que visualmente asimismo es diferente el diseño iOS del diseño Android. Cada uno de ellos de ellos tiene su lógica de interacción y estilo con fuerza influidos por las marcas autoras de los sistemas operativos. Para esto es conveniente contar con diseñadores de aplicaciones especialistas en uno o bien los dos sistemas operativos a fin de que nos aconsejen en nuestro proyecto. Solo de este modo vamos a poder crear aplicaciones verdaderamente buenas y ‘nativas’

App Store Optimization

Como vimos en el artículo de la semana pasada sobre las best

Related posts