Crear juegos para móvil. Tu guía paso a paso

Fb Twitter Google+ LinkedInNo todas y cada una de las aplicaciones móviles son iguales, existen muchos géneros de aplicaciones, mas indudablemente las más descargadas y las que consiguen un mayor ROI son los juegos. Muchas son las empresas las que desean apostar por crear juegos para móvil como negocio, si bien no saben realmente bien por dónde comenzar.En Yeeply ya te planteamos una guía sobre crear una aplicación móvil de éxito, un paso a paso de cara al desarrollo de aplicaciones móviles. En un caso así si bien el proceso es afín, puede ser tenuemente diferente en ciertos aspectos.

PASO 1. La idea de tu juego para móvil

Pues sí, lo más esencial en el momento de crear juegos para móvil es partir de una gran idea. En esto, crear un juego para móvil de éxito se semeja mucho a crear una aplicación de éxito. Si no tenemos una buena base, una idea que sabemos que gustará, no vamos a llegar a ningún lado.Pero asimismo es la parte más difícil en el proceso de crear juegos y aplicaciones móviles. No hay una fórmula precisa del éxito para lograr que una idea de este género tenga éxito y no fracase. No nos engañemos, es muy complicado salir adelante, lograr ingresos y beneficios con un juego móvil, mas si que te podemos entregar ciertas pistas para ponerte en el buen paseo.

Un juego original y diferente

La idea es la base, como ya hemos visto. De ahí que es indispensable que sea única, original, diferente. Y sabemos que es complicado, que es bien difícil marcar la diferencia al crear juegos por el hecho de que existen millones. Las stores están infestadas de juegos, y semeja que todo está inventado.¿Entonces qué podemos hacer? El truco está en desmarcarnos de lo que ya está hecho. Si bien existan juegos que sean similares a nuestra idea, si nuestra idea es buena debemos trabajar por hacer una mejor propuesta.Existen muchos casos de juegos que han repetido una idea existente y han triunfado. Un caso claro puede ser el de los juegos de rompecabezas de diamantes o bien de juegos tipo ‘bubbles’, un tradicional de siempre en móviles y consolas tradicionales.Por ejemplo King, con su Candy Crush-una versión del juego diamantes mas con caramelos- y su Bubble Witch, es la compañía de creación de juegos para móvil que ha sabido reinventar una idea y llevarla al éxito, suprimiendo a la competencia y fidelizando a los jugadores hasta el extremo.

Dinámicas de juego

Ante la duda, un juego simple y cuyas activas de juego sean simples de comprender va a tener más éxito que aquel complejo de comprender. Con esto no afirmamos que el juego deba ser simple de superar, sino debe presentarle desafíos al jugador.Las activas de juego que hemos visto que han triunfado en juegos para móvil son tan fáciles como ‘drag’ y ‘tap’. Un claro ejemplo seria el juego Flappy Bird que marchando sencillamente con hacer ‘tap’ en la pantalla del dispositivo móvil , ha lograr un éxito mundial incomparable.En el en caso de que tu juego necesite una activa de juego más compleja te invitamos a que vayas introduciéndola poquito a poco por medio de un buen ‘onboarding’. Es mejor asimismo emplear los primeros pasos del juego como tutorial y también ir explicando de qué forma marcha todo a lanzar al usuario al juego sin más ni más. El género de juegos que recurren a este género de técnicas acostumbras a tener inpiración de juegos de consola o bien computador de sobremesa. Un caso podría ser el juego Clash of Clans o bien el juego Jurassic Park Builder.

Diseño para juegos móviles

Si las activas de juego están en corazón de un proyecto de desarrollo de juegos, el diseño del juego en sí debe virar en torno a él. La historia que dirige el juego, los personales y la apariencia final son clave para el diseñador de juegos.Por eso el diseño de tu juego puede ser clave para distinguirte del resto, de forma que puedes aprovechar este proceso para crear un juego para Android o bien para iOS que sea único.Desde estilos minimal, de flat design, realistas, estilo comic, etcétera las posibilidades son infinitas en el momento de elegir el diseño.

PASO dos. Explotación comercial de nuestro juego

La creación de juegos para móvil puede ser igualmente cara y costosa que el desarrollo de juegos para cualquier otra plataforma. De ahí que uno de nuestros objetivos debería centrarse en tener un plan de negocio que indique de qué forma vamos a recobrar la inversión.Una estrategia de explotación comercial es entre las partes más esenciales del juego. Veamos cuales son las más habituales en juegos para móviles:Compras in-app: las compras integradas es el procedimiento más usado para la explotación comercial de juegos. Si bien estas únicamente las efectúan en torno al dos por ciento de los usuarios Android (un tanto más en iOS) es una de las maneras más eficientes de conseguir ingresos.Anuncios en la app: Muchas son las aplicaciones que combinan esta técnica al lado de la de las compras in-aplicación. Hay que llevar cuidado con el contenido de los anuncios en tanto que si no esta relacionado o bien molesta al usuario resultará contraproducente.Versiones Premium: Ofrecer una versión de prueba y cobrar al usuario por proseguir jugando es una alternativa peligrosa. la usan sobretodo los juegos de enorme calidad.Pago por descarga: Esta estrategia acostumbran a ponerla en práctica juegos con una inversión altísima. Si bien por norma general el PPD no acostumbra a ser altísimo, hay algunos juegos que nacidos para consolas tradicionales se han amoldado a los dispositivos móviles y cobran bastante.

PASO tres. ¿Qué tecnología vamos a emplear para crear juegos para móvil?

Actualmente existen muchas tecnologías para crear juegos móviles, si bien no todas y cada una son convenientes para todos y cada uno de los proyectos. Seleccionar la tecnología conveniente para su desarrollo afectará de forma directa al desempeño y a la usabilidad de tu juego en el futuro. Veamos cuales son las tecnologías más utilizadas:HTML5: Ya hemos hablado de que programar aplicaciones con HTML5 tiene sus ventajas. En el caso de crear juegos con este lenguaje, una de sus ventajas es ahorra un buen tiempo de desarrollo y testeo. Aparte de que con un solo desarrollo se puede crear un juego para múltiples sistemas operativos.Programar en lenguaje nativo: El desarrollo nativo para cada plataforma nos aporta mucho. Aprovecha al límite las capacidades del teléfono o bien Tablet, aparte de exprimir la potencia del teléfono de una forma considerablemente más eficiente y la experiencia de usuario es notablemente mejor. Este género de desarrollo siempre y en todo momento es más costoso por el hecho de que hay que crear uno para cada sistema operativo y necesitaremos profesionales especialistas en todos y cada materia.Unity 3D: Existen ejemplo de juegos desarrollados con Unity que verdaderamente no lo semejan, como es el caso de Assasin’s Creed Infinity para iOS. Esta es una enorme herramienta de la que ya os hemos hablado más de una vez. Es una herramienta realmente útil para crear juegos para cualquier plataforma, si bien Android es entre los grandes favorecidos de Unity.Otros: Hay otras muchas herramientas para crear juegos nativos, hibridos y crosplatform. Ciertas son Xamarin, Marmalade o bien Cocos 2D. Mas cada desarrollador es especialista en una de ellas.

PASO cuatro. Buscar desarrolladores para crear nuestro juego

En este punto volvemos a lo que hemos hablado en otras ocasiones: Si deseas crear un buen juego precisarás buenos profesionales. Posiblemente no conozcas a ninguno que pueda aceptar la enorme carga de trabajo que supone un proyecto como el que tienes pensado.En estos casos, plataformas como Yeeply pueden asistirte a hallar el equipo ideal para un proyecto como el tuyo. Te asistiremos a localizar los desarrolladores de aplicaciones, diseñadores y demás especialistas mobile que puedas precisar para crear juegos.Déjate asesorar y vas a ver de qué forma en unos meses, y tras validar el trabajo de los desarrolladores, ya empiezas a ver el sentido de tu juego, que poco a poce se marcha volviendo realidad.

¿Qué diferencias hay entre crear aplicaciones y crear juegos?

Algo que debes rememorar es que si bien los juegos para móvil podrían considerarse aplicaciones, no prosiguen exactamente el mismo proceso de creación que las aplicaciones normales que tenemos en psique como las que hemos visto en cientos y cientos de artículos en nuestro weblog.Las razones son muchas mas deben ver con el proceso de creación, el desarrollo de juegos en sí y con la construcción de todos y cada uno de los aspectos de juego. Veamos las primordiales diferencias:Elección de la tecnología: Es fundamental elegir la tecnología conveniente para desarrollar juegos, singularmente si requieren un alto desempeño o bien en dependencia de lo complejos que vayan a ser. Tenemos muchas opciones para crear juegos para móvil, aun te hemos hablado de crear juegos con Unity 3D, con Marmalade e inclusive con Cocos 2D. Mas asimismo podemos crearlos con HTML5 y en código nativo.Diseño y peso de los gráficos: El diseño de un juego es mucho más difícil que el de una aplicación simple. Muchas veces si el juego es en 3d, requerirá el desarrollo de escenarios complejos y de personajes realistas que no siempre y en todo momento son simples de animar. Asimismo importa mucho el peso de estos gráficos en tanto que han de ser de calidad mas al tiempo deben pesar poco en conjunto a fin de que el juego se ejecute adecuadamente.Rendimiento: Otro aspecto singularmente esencial es el desempeño de los juegos para móvil frente al de las aplicaciones. Por poner un ejemplo si nuestro Fb tarda en cargar la información 3 segundos no importa, mas si nos ocurre lo mismo en un juego posiblemente no logremos superar un nivel, perdamos una vida, etcétera en suma nos complica la jugabilidad.Ahora que lo sabes todo sobre desarrollo de juegos para móviles puedes iniciar a poner sobre el papel esa idea de juego que tienes y ponerte a definirla bien. Ese es el paso inicial de esta guía para crear juegos de éxito, ¿recuerdas? Ahora… ¿te echamos un cable para buscar profesionales? Fb Twitter Google+ LinkedIn

Related posts