En diseño de apps … ¡Evita estos errores!

Fb Twitter Google LinkedInEl campo del desarrollo de aplicaciones ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos. Y con este desarrollo asimismo se ha aumentado el número de puestos relacionados con la programación de aplicaciones y asimismo relacionado con el diseño de aplicaciones móviles.De hecho, conforme un informe de Ditrendia sobre el campo de las aplicaciones existen más teléfonos que personas. Y conforme el estudio más reciente de The Aplicación Date (octubre de dos mil quince) en España hay veintisiete,7 millones de usuarios activos de aplicaciones móviles y se efectúan tres,8 millones de descargas de aplicaciones cada día.Por lo que adentrarse en el desarrollo de aplicaciones es una labor complicada no exenta de competencia mas que semeja conseguir una buenísima respuesta por la parte de los usuarios y usuarios móviles. Entonces si tengo un buen desarrollo, ¿de qué manera hago para no fallar y lograr el éxito con mi aplicación?

Los fallos más frecuentes en diseño de apps

Un fallo en desarrollo de aplicaciones es simple de advertir, sencillamente con los testeos preliminares y con los reportes de fallo de los usuarios se pueden advertir y solventar.Pero con todo este ‘boom’ de las aplicaciones posiblemente hasta los proyectos más ambiciosos y los especialistas más curtidos no den en el clavo y cometan algún fallo sin quererlo en el diseño de aplicaciones. Y un fallo en diseño puede afectar gravemente a la marca y a la imagen de la aplicación móvil. Y lo peor es que es posible que ni tan siquiera podamos advertirlo.En este artículo hemos querido compendiar los más habituales en diseño de aplicaciones para darte un punto de inicio en el reto de diseñar una aplicación móvil de éxito. Son consejos que no son útiles solo para el diseñador, sino los propios desarrolladores de aplicaciones móviles deben tenerlos en cuenta ya antes de comenzar a desarrollar el proyecto móvil.

Error nº1. No meditar en el flujo de la app

Ya sabemos de forma perfecta exactamente en qué consiste la usabilidad de una aplicación, mas el flujo de la aplicación va considerablemente más allí. Si nos ponemos a diseñar la aplicación sin meditar primero en el flujo de actividad que va a efectuar el usuario de la aplicación cometeremos un fallo enorme. Define un “workflow” muy simplificado del funcionamiento de la aplicación ya antes de ponerte con el diseño de aplicaciones o bien el desarrollo mismo.Una forma de progresar el flujo es sostener las pantallas funcionales cerca de la parte superior de la pantalla, a la vista, en vez de ocultarlos bajos menús desplegables o bien ocultos. Si nos brincamos la una parte de definición del workflow, vamos a ir diseñando al instante y por último vamos a tener una red enredada en la que se puede perder nuestro usuario

Error nº2. Diseñar en múltiples plataformas al mismo tiempo

Uno de los primordiales inconvenientes de tener una aplicación lista para múltiples plataformas es que las actualizaciones deberían ir a la par. Sin embargo eso puede suponer una inversión mayor de tiempo y dinero. ¿Entonces qué hacemos?En el año dos mil doce Google Store supero a Apple Store en número de aplicaciones, y prosigue ampliando esa diferencia. De tal modo que semeja que Android es buen mercado dónde incorporar primero los cambios y actualizaciones de nuestra aplicación.Acaba tu aplicación en Android primero, puesto que va a llegar a la mayor parte de tus usuarios. Y después ponte manos a la obra con el nuevo diseño para tu aplicación en iOS y demás plataformas.

Error nº3. No solicites que el usuario se registre sin ofrecer valor primero

Ten en cuenta que diseñar aplicaciones con registro (social o bien con correo electrónico) obligatorio siempre y en todo momento va a ser una barrera para el usuario, puesto que muchos son los que no desean entregar sus datos o bien prefieren opciones alternativas más fáciles.Si tu aplicación no ofrece un auténtico valor que al usuario le merezca la pena perder el tiempo en el registro, no lo incluyas en el diseño de aplicaciones. Y si bien tu aplicación requiera registro muéstrale a tu usuario lo que vas a aportarle antes que te de sus datos. Puedes mostrárselo a través de la descripción y screenshots de la store o bien en el onboarding de tu aplicación.

Error nº4. No darle relevancia al Onboarding

Tenemos que ser atractivos para nuestro usuario desde el comienzo. Si hemos conseguido que se descargue la aplicación, ahora debemos lograr engancharle con nuestra presentación. De forma que no darle relevancia al onboarding podría suponer la pérdida de usuarios si no entienden la aplicación desde el comienzo.Diseñar bien un tutorial inicial al abrir la aplicación por vez primera acostumbra a ser la opción más usada. Mas existen muchas formas de hacerlo, de qué manera señalar con pop ups lo que harás, o bien señalar con mensajes interactivos o con diapositivas qué se puede hacer en la aplicación. Recuerda que lo esencial es no hacer que el usuario pierda tiempo mas dale información de valor a fin de que descubra la aplicación empleándola.

Error nº5. No estimar la UX lo más esencial del diseño de apps

Parece no quedar duda de que la experiencia de usuario es lo más esencial en el diseño de aplicaciones móviles. Un diseño bonito no sirve de nada si no es útil y ‘usable’ para el usuario de la aplicación. Existen diseñadores especialistas en UX y en UI, de tal modo que contar con uno que sepa reunir diseño y usabilidad es lo ideal para un proyecto móvil.

Error nº6. No tener un diseño consistente

Define las funcionalidades, las acciones y apartados de tu aplicación. No emplees diferentes nombres para una misma cosa, no distraigas a tu usuario mudando colores, estilos, títulos… la idea es que un diseño consistente apoye la sencillez de tu aplicación.

Error nº7. Añadir demasiadas funcionalidades

No incorpores funcionalidades que no sean precisas para tu aplicación, céntrate en el propósito de la aplicación y tu ‘target’. Es mejor iniciar con una sola funcionalidad y también ir agregando que del revés.Piensa exactamente en qué funcionalidades definen tu aplicaciones y esas van a ser con las que debas comenzar. Emplea botones con iconos identificables por los usuarios. Si no es comprensible con un icono siempre y en toda circunstancia puedes poner un texto breve y fácil para explicar la acción que efectúa el botón.

Error nº8. Emplear animaciones como intros

Las animaciones están prácticamente prohibidas en el diseño de aplicaciones. Marean al usuario y debían la atención del objetivo de la aplicación. Es mejor emplear imágenes estáticas para ilustrar tu aplicación móvil. Si te decides por emplear alguna que no sea pesada, ni tarde mucho en cargar. Y siempre y cuando sea atrayente, veloz y aporte algo al usuario.

Error nº9. Hacer mismo el beta testing de la app

Esta claro que deberás probar la aplicación mientras que estas haciendo el diseño y el desarrollo para revisar que todo está adecuado. Mas el beta testing de la aplicación debería hacerlo alguien que no guarda relación con el proyecto para revisar que todos y cada uno de los aspectos de la aplicación estén quedando claros, tanto a nivel de diseño como a nivel de experiencia de usuario.

Error nº10. Hacer los botones o bien zonas de acción demasiado pequeños

Existen muchos tamaños de pantallas, grandes y pequeñas, anchas y más angostas. De ahí que en el momento de diseñar los bonotes o bien zonas de acción debemos tener en consideración que estos no sean pequeñísimos. Sin lo son en ciertos dispositivos va a ser realmente difícil efectúas las acciones.

Error nº11. Sostener al usuario sin informar sobre lo que ocurre

En ocasiones el usuario debe espera a que se cargue la información en la aplicación móvil. Puede ser aconsejable diseñar un indicador del progreso de la acción para sostener informado al usuario y de lo que esta ocurriendo.

Error nº12. No emplear suficientes ‘blancos’

Los espacios blancos en diseño de aplicaciones son como el oxígeno para las personas. No tengas temor de dejar espacios más extensos entre botones o bien entre elementos. La aplicación debe respirar, no tienes porqué comprimir todos y cada uno de los elementos de diseño en una pantalla, si es preciso pasa a otra página.Hasta acá los 12 fallos que estimamos más graves en diseño de aplicaciones. ¿Has cometido alguno de estos fallos de diseño? ¿Cuál es el más frecuente? ¿Y el más grave? Aguardamos tus comentarios más abajo. Fb Twitter Google LinkedIn

Related posts