¿Quién me ha robado los colores? Estas gafas quieren curar el daltonismo

Uno de cada diez hombres es daltónico. O sea, uno de cada diez hombres tiene inconvenientes para distinguir entre diferentes géneros de colores; sobre todo, entre el verde y el colorado. En la mayoría de los casos, es un daltonismo tan leve que prácticamente no crea inconvenientes (en verdad, mismo podrías serlo sin saberlo). Mas, en otros casos, puede suponer un inconveniente bastante complicado (peligroso, aun) en un planeta hecho para personas que ven todos y cada uno de los colores. En los últimos tiempos, una pequeña startup americana, EnChroma, está empeñada en solventar un inconveniente que en mayor o bien en menor medida afecta a prácticamente cuatrocientos millones de personas. En verdad, sus lentes ya están en el mercado, mas ¿marchan verdaderamente? ¿Son una solución a la ceguera al color? ¿Van a poder competir con las nuevas terapias génicas que ya se prueban?

¿Qué es el daltonismo?

Para comprender bien como marchan estas lentes, probablemente lo mejor sea explicar qué es el daltonismo. Es un término muy popular mas, como ocurre frecuentemente, es bien difícil de entender. Para la mayor parte de nosotros los colores se dan de forma natural y también imaginar que haya determinadas personas que no pueden ver ciertos nos resulta algo exótico y extraño. Mas de este modo es. El término 'daltonismo' debe su nombre John Dalton, un científico y matemático inglés que describió y trató de explicar el inconveniente que mismo sufría. Si bien hay quien considera que los daltónicos ven el planeta en blanco y negro, la verdad hay una enorme diversidad en el daltonismo (o bien discromatopsia innata) desde la acromatopsia (que solo pueden ver blancos, negros y grises) hasta la confusión leve entre ciertos colores. Normalmente, la mayoría de los daltónicos tienen contrariedades para distinguir el colorado y el verde. Veamos un caso. Como podemos en las imágenes, la ceguera al color ocurre por el hecho de que los conos verdes y colorados se muestran receptivos a frecuencias tan similares que los 2 colores terminan siendo una suerte de progresivo próximo al cobrizo. Podéis imaginar los inconvenientes en el momento de hacer cosas cotidianas enfrentarse a un semáforo o bien simplemente saber de qué color es una camisa que estás a puntito de adquirir.

¿De qué forma marchan las lentes?

La propuesta de EnChroma es tan fácil que puede parecer evidente, mas hasta hace muy poco no disponíamos de tecnología capaz de incorporarla a costes accesibles. Las lentes de EnChroma filtran las frecuencias de color que hay entre el colorado y el verde (asimismo las que hay entre el azul y el verde). De esta manera, los usuarios solo pueden ver o bien las frecuencias 'muy verdes' o bien las frecuencias 'muy rojas' sin que las rojiverdes les confundan. En la imagen se puede ver qué frecuencias dejan pasar las lentes de EnChroma (las pintadas en blanco) y cuáles no (en gris). Este fácil mecanismo ha pasado a transformarse en uno de mis ejemplos preferidos de que en ocasiones menos es más. Suprimiendo una parte de la información visual libre, se puede ver y comprender mejor el planeta que nos circunda.

Una idea curiosa, mas ¿es una cura para el daltonismo?

Normalmente todo el que las ha probado confirma que marchan. Ciertos afirman que les ha alterado la vida y otros comentan que es algo interesante mas que no lo utilizarían generalmente. Todos coinciden en que podrían vivir sin ellas: vamos, que no es una 'cura' para el daltonismo. Es lógico: tras una vida de sin ver colores, las personas desarrollan técnicas para orientarse en la vida diaria: no es el color sino más bien la iluminación y el orden lo que apunta en el momento en que un semáforo se pone en verde. En suma, estas lentes no dejan de ser una herramienta visual que no solventa el inconveniente. Por fortuna vivimos una temporada en la que la terapia génica es una realidad. Ya se prueban intervenciones para sanar el daltonismo alterando genéticamente los conos verdes y colorados. Esta sí es una solución terminante a la que le queda mucho menos de lo que pensamos. Mas mientras la propuesta de EnChroma es digna de atención si bien solo sea para recordarnos que la vida es conforme el cristal con que se mira. Asimismo te invitamos a Mobi Lens, 2 lentes para mudar la óptica de tu móvil inteligente procuran financiación La capa de Rochester, un sistema de camuflaje óptico que puedes hacer en casa Los mejores trucos y aplicaciones para ecualizar el audio de tu computador y que suene perfecto – La nueva ¿Quién me ha robado los colores? Estas lentes desean sanar el daltonismo fue publicada originalmente en Xataka por J. J. .

Related posts